Areco es Cultura

Vení a sentir el folklore de las peñas, a bailar con nuestros paisanos, a escuchar historias y a descubrir en el arte arequero la herencia criolla más auténtica.

Museos

Los museos de Areco son el mejor lugar para descubrir el arte, la historia y las costumbres de nuestro pueblo, además de algunas curiosidades. El arte y la artesanía revelan una estética muy particular, ligada al sentir del paisano a través de pinturas, esculturas y trabajos en distintos materiales.
Los museos históricos son espacios abiertos a la comunidad, con actividades y talleres participativos, que nos ayudan a revivir el pasado y comprender cómo la tradición gauchesca fue forjando nuestra identidad. Las peñas y destrezas gauchas también son parte de la cultura viva que buscan rescatar estas salas.
¡Visitá nuestros museos y viví Areco desde otro lugar!

Folklore

El folklore de Areco se respira en la calle, en la gastronomía, en las mateadas, en las charlas de los paisanos… Pero son las peñas y los bailes folklóricos donde se siente la magia de eso que es tan nuestro: el ritmo, las melodías y la danza criolla.
Todos los fines de semana, los viajeros que se acercan a Areco tienen la oportunidad de disfrutar de las peñas, una cita donde los vecinos se reúnen a disfrutar de buena música en vivo, con bailecitos y gastronomía típica del campo.
Aquí se baila gato, chacarera, zamba y algunas danzas típicas arequeras como el triunfo, la huella, el yoti y el prado. El baile es una pasión y muchos arequeros se lo toman en serio, asistiendo a clases de danzas folklóricas para perfeccionarse y perpetuar el legado a las siguientes generaciones. Pero no hace falta ser un experto: ¡todos están invitados a participar!
¡Vení a divertirte en las peñas y a sentir el folklore arequero!

Arte

Las obras siempre hablan de aquellas cosas que conmueven al artista, especialmente de su entorno, lo cotidiano, sus problemas, sus sueños, sus alegrías… El arte de Areco tiene la particularidad de estar ligado completamente a su identidad rural y actúa a veces como una radiografía de la vida del campo, mostrando eternos horizontes pampeanos, las peñas, las mateadas, las jineteadas, los fogones, la sencillez y la soledad del gaucho.
A los trabajos de Osvaldo y Miguelangel Gasparini –dos artistas locales que dedicaron su obra a los gauchos de Areco, reflejando su día a día de forma nostálgica y poética– se suman los grabados de Adolfo Bellocq y obras de otros artistas arequeros. Muchos talleres y ateliers están abiertos al público, regalándonos la posibilidad única de conocer a los artistas detrás de la obra y hablar con ellos sobre su inspiración, su trabajo y su vida.
¡Vení a conocer el arte y a los artistas de Areco!

Actividades Culturales

El contexto cultural en San Antonio de Areco es heterogéneo. La diversidad en las propuestas es una de las marcas más distintivas a la hora de caracterizar a uno de los sectores más voluminosos del distrito.

San Antonio de Areco se caracteriza por permitir la convivencia entre el arte contemporáneo y la herencia tradicionalista y gauchesca.

Circenses, grabadores/as, pintores/as, dibujantes, ceramistas, diseñadores/as, músicos/as, escritores/as, fotógrafos/as, y artistas de distintas disciplinas han ido generando a lo largo de la historia de nuestra localidad una propuesta artística alternativa, contemporánea, que ha enriquecido a la cultura en San Antonio de Areco y que hoy se mantiene a través de los diferentes y múltiples talleres culturales anuales que organiza la dirección de Cultura.

Nuestra agenda cultural anual consiste en exposiciones en las diferentes salas de los museos municipales, talleres de danzas, guitarra, Orquesta municipal infantil y juvenil, entre otros y de eventos anuales que nuclean a la comunidad artisitica local y zona como son la Bienal Arquera y el MICAR (Mercado de Industrias Culturales Arequeras y Regionales).